Bienvenidos a todos!

Espero que con estas prácticas aprendamos de otro modo, con la observación experimental, los conceptos que vemos de forma teórica.

Contando con vuestra participación, os invito a investigar y desarrollar las siguientes actividades prácticas:

domingo, 21 de noviembre de 2010

ANALIZANDO MI ALMUERZO


OBJETIVOS
  1. Analizar las etiquetas de los alimentos del almuerzo que se plantea para su estudio. En el caso de no tener etiquetas, como una pieza de fruta, ver en una tabla su composición nutricional.
  2. Calcular las calorías que aporta el almuerzo.
  3. Comprobar que es un almuerzo adecuado, es decir, suministra la cantidad apropiada de lípidos, proteínas y glúcidos.
  4. Sensibilizar a los alumnos en hábitos de alimentación saludables.

MATERIALES
  1. Tablas nutricionales
  2. Almuerzo: bocadillo de atún (neceesitaremos la lata), bolsa de Gublins, una manzana.

FUNDAMENTO
Los alumnos necesitan mucha energía para afrontar el día. Deben rendir tanto intelectual como físicamente, por tanto es importante que su dieta sea adecuada para garantizar que se cubran los requerimientos de energía y nutrientes que necesitan para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienertar.
La falta de tiempo da lugar a una tendencia progresiva a realizar desayunos cada vez más ligeros e incluso omitirlos, y esto influye negativamente en el rendimiento y concentración del alumno en clase.
Del análisis de un estudio de consumo sobre la composición del almuerzo de los adolescentes se deduce que existen aspectos a mejorar como el consumo de fruta o zumos naturales, reducir el consumo de bollería y embutidos e intentar almorzar sin prisa.
Al almuerzo debe corresponder un 10% de las calorías ingeridas a lo largo del día.


PROCEDIMIENTO Y CUESTIONARIO

Composición nutricional
Para un correcto análisis de la composición nutricional, lo primero que vamos a realizar son histogramas que nos permitan comparar la composición química de los alimentos que hemos tomado.
En las etiquetas de los productos alimenticios aparece la composición del producto. Se refieren a 100 g. de alimento comeestible.
Con estos datos completa los histogramas de composición química de los alimentos del almuerzo.

Vitaminas
En la bolsa de Gublins nos anuncia que están enriquecidos con 8 vitaminas.
Contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es una vitamina?
  • ¿Qué significa que un alimento está enriquecido?

  • Cita el nombre de las 8 vitaminas presentes en la etiqueta de los Gublins.

  • ¿De qué naturaleza son: hidrosolubles o liposolubles?

  • ¿Qué enfermedades producen si no tomas la cantidad adecuada de cada una de ellas?

Aditivos
En la mayoría de los alimentos sometidos a procesos de conservación se utilizan los aditivos alimentarios. Contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un aditivo?

  • ¿Qué opinas spbre la utilización de aditivos? ¿Son perjudiciales?

  • ¿Por qué crees que en un mismo tipo de producto es más caro el que posee menos aditivos?

  • Cita los aditivos presentes en los Gublins.

Métodos de conservación de los alimentos
Contesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué son importantes los métodos de conservación de los alimentos?

  • Indica los métodos de conservación que se han empleado para los Gublins y para el atún.

  • ¿Cuál de los dos métodos empleados permite conservar por más tiempo los alimentos?
Valor energético de mi almuerzo
Comprueba que el valor energético mostrado en la etiqueta de la bolsa de Gublins y de la lata de atún coinciden aproximadamente de los datos teóricos, sabiendo que:
  • 1 g. de glúcidos o de proteína aporta 17 Kj (4 Kcal)

  • 1 g. de lípidos aporta 38 Kj (9 Kcal)
Recuerda que 1 Kcal son 4,18 Kj

Calcula el aporte calórico en Kilojulios o en Kilocalorías del almuerzo. Para ello hay que saber que un bocadillo de atún está hecho con un bollo de pan blanco de 200 g. y una lata de atún de 80 g., la manzana pesa 150 g. y los Gublins son 24 g. Ten en cuenta que por la tabla y los histogramas anteriores sabes el contenido de cada nutriente y además sabes la cantidad de energía que aporta 1 g. de glúcidos y de lípidos.

Sabiendo que la energía que debo obtener en mi dieta debe proceder en un 55% de los glúcidos, en un 30% de los lípidos y en un 15% de las proteínas:
  • ¿Ha sido equilibrado mi almuerzo?

  • ¿He tomado las cantidades adecuadas de cada nutriente, o ha habido un exceso o un defecto de alguno de ellos?
Necesidades nutricionales del cuerpo
Cálculo del gasto metabólico basal: cantidad de energía mínima que necesito consumir para que mi cuerpo pueda vivir. Para ello debes utilizar las siguientes fórmulas:

Hombres: 66,6 + 13,7 x peso en Kg + 5 x altura en cm - 6,7 x años
Mujeres: 55 + 9,5 x peso en Kg + 4,8 x altura en cm - 4,7 x años

El resultado obtenido es en Kcal.

  • ¿Me ha suministrado mi almuerzo suficientes Kcal para cubrir mis necesidades energéticas respecto al metabolismo basal?
A partir del gasto energético total que viene determinado por el gasto metabólico más el gasto por actividad que se realiza diariamente (en un adolescente, si es hombre es de 3070 Kcal/día y si es mujer es de 2310 Kcal/día), calcular cuántas Kcal de más debo obtener en la comida y cena para cubrir mis necesidades nutricionales diarias, sabiendo que en mi desayuno he consumido 750 Kcal.

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