Bienvenidos a todos!

Espero que con estas prácticas aprendamos de otro modo, con la observación experimental, los conceptos que vemos de forma teórica.

Contando con vuestra participación, os invito a investigar y desarrollar las siguientes actividades prácticas:

lunes, 29 de noviembre de 2010

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE AGUAS Y DEPURACIÓN NATURAL


OBJETIVOS
  1. Explicar el concepto de indicador de contaminación.
  2. Evaluar la calidad sanitaria de muestras de agua.
  3. Comprobar, de una manera sencilla, cómo la naturaleza puede depurar el agua contaminada.
  4. Organizar e interpretar los resultados.
  5. Valorar la importancia de la calidad del agua y de detectar posibles contaminaciones para preservar la salud.
  6. Toma de conciencia del agua como recurso escaso e indispensable para la vida.
MATERIALES
  • 3 botes de muestras de agua de distinta procedencia (agua, lluvia y río).
  • papel indicador de pH, de nitratos y nitritos.
  • probeta
  • 3 vasos de precipitados.
  • cuentagotas
  • fenolftaleína
  • hidróxido de sodio 0,1 N
  • botella de plástico
  • algodón, grava y arena.
FUNDAMENTO
Los contaminantes procedentes de las actividades humanas pueden encontrarse en el agua. Mediante técnicas sencillas podemos saber cualitativamente si el agua procedente de la lluvia, un río o del grifo, etc., presenta algún contaminante.
Cuando las actividades del ser humano (antrópicas) modifican el medio, se debe hacer una depuración artificial imitando los procesos naturales.
PROCEDIMIENTO
Obtención de las muestras de agua
Llenar tres botes de muestra: uno con agua del grifo, un segundo con agua de lluvia y un tercero con agua de un río, embalse, etc. cercano a vuestra localidad. Rotular cada bote con la procedencia del agua.
Características físicas del agua
Observar el color, el olor y la presencia de impurezas del agua de las tres muestras.
Apuntar los resultados de la observación de las características físicas.
Características químicas del agua
1. Medir el pH de los tres tipos de agua mediante papel indicador.
2. Medir la presencia de nitratos y nitritos mediante los correspondientes papeles indicadores.
3. Para valorar el exceso o la falta de dióxido de carbono, medir 100 mL de cada muestra de agua con una probeta y verterlos en un vaso de precipitados cada una.
  1. Añadir 2 ó 3 gotas de fenolftaleína con un cuentagotas.
  2. Lavar el cuentagotas para añadir el hidróxido de sodio.
  3. Añadir una gota de NaOH a la primera muestra y observar el color rosado que adquiere la muestra.
  4. Agitar suavemente el vaso hasta que desaparezca el color rosado.
  5. Añadir una segunda gota de NaOH y así sucesivamente, hasta que al agitar el vaso no desaparezca el color rosado.
  6. Recordar ir contando el número de gotas de NaOH a medida que se añaden.
  • Agua de lluvia (pH 5-6): si el color rosado de la mezcla permanece tras haber añadido menos de 45 gotas de NaOH, el agua tiene poco dióxido de carbono.
  • Agua mineralizada (pH 7-8): si permanece el color rosado con más de 45 gotas de NaOH, el agua contiene demasiado dióxido de carbono.
  • Agua del mar (pH 8-8,5): si los valores obtenidos eestán bastante alejados de las 45 gotas, y por tanto, el agua contiene poca cantidad o un exceso de dióxido de carbono, podemos decir que el agua contiene algún contaminante.
Depuración natural
Recorta con atención la botella de plástico por la parte media.
Coloca 3 capas de materiales en el cuello de la botella (donde está el tapón), en este orden: algodón, grava, arena, algodón.
Introduce poco a poco el agua contaminada en tu depuradora. El algodón, la arena y la grava actúan como filtros sucesivos que retienen los materiales que habían ensuciado el agua.
Puedes añadir unas gotas de lejía para hacerla potable.
NO BEBAS EL AGUA, SOLO ES UN EXPERIMENTO
CUESTIONARIO
  1. Recoge en una tabla los resultados obtenidos sobre las características de las tres muestras de agua.
  2. ¿Alguna muestra de agua es neutra? ¿Qué muestras presentan contaminación por compuestos ácidos o básicos?
  3. ¿Qué muestra de agua presenta más nitratos? ¿Y nitritos? ¿A qué puede deberse?
  4. ¿Qué relación existe entre poco o demasiado dióxido de carbono, y la presencia de seres vivos en el agua? ¿Y con el pH? Justifica tu respuesta.
  5. ¿qué diferencias existe entre la potabilización y la depuración del agua?
  6. Según lo que hemos visto, razona sobre si el agua es o no un recurso renovable.

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