Bienvenidos a todos!

Espero que con estas prácticas aprendamos de otro modo, con la observación experimental, los conceptos que vemos de forma teórica.

Contando con vuestra participación, os invito a investigar y desarrollar las siguientes actividades prácticas:

lunes, 29 de noviembre de 2010

VISITA AL CLOT DE GALVANY

OBJETIVOS

1. Acercar a los alumnos a la necesidad ambiental de un espacio natural protegido fuera del aula.
2. Permitir la observación directa de los conceptos aprendidos durante las clases de teoría.
3. Identificar las variables de contaminación que afectan a un paraje natural y sus mecanismos de protección y conservación.
4. Fomentar la motivación e implicación por la defensa de la naturaleza.
5. Desarrollar una actitud crítica hacia los impactos de la actividad humana que afectan a la pérdida de biodiversidad.

MATERIALES

- cuaderno de campo
- guía de aves
- prismáticos
- cámara de fotos


FUNDAMENTO
A pesar de su escasa extensión, si la comparamos con la superficie ocupada por los grandes parques naturales más próximos como los de las Salinas y El Hondo, los saladares y charcas del Clot de Galvany y el Fondet de la Senieta, junto a los complejos dunares de l´Altet-Arenales y Carabassí, constituyen un entorno provilegiado para un gran número de especies vegetales y animales, muchas de las cuales se encuentran en grave peligro de desaparición, ya que se encuentran especialmente adpatadas a unas condiciones ambientales extremadamente particulares, como las que presentan ambientes tan singulares como las charcas, saladares y dunas.

Su delicada situación, la enorme presión urbanística a que se ven sometidos (especialmente en municipios limítrofes), la escasa superficie que ocupan en la actualidad y el hecho de ser el único hábitat donde pueden instalarse y desarrollar su ciclo vital un gran número de especies vegetales y animales, convierten a estos enclaves naturales en puntos de especial importancia ecológica, la conservación de los cuales es prioritaria y de especial importancia para la comunidad.
La recuperación y utilización del Clot de Galvany como espacio científico-pedagógico, puede verse obstacularizada por el crecimiento desenfrenado de la actividad turístico-residencial en las proximidades del paraje, en especial en el sur del humedal, en término de Santa Pola. En la actualidad se está desarrollando el Plan de Torres Brisó (para unos 3.500 residentes) y pronto la presión humana que soporta el Clot aumentará con la finalización de varios complejos residenciales en la parte del polígono Gran Alacant colindante (se estiman unos 4.500 nuevos residentes).
Con todo, se debe tener un cuidado extraordinario a la hora de acercarse a estos espacios: tanto el medio físico como las especies que lo habitan conforman un paisaje y un ecosistema muy frágiles especialmente sensibles a cualquier tipo de recorrido a pie, utilizando exclusivamente las sendas y pistas señaladas para tal fin. Un gran número de especies se encuentran legalmente protegidas, por lo que resulta imprescindible extremar las precauciones, siendo necesario contar con la guía y el asesoramiento de los monitores del Servicio de Control y Educación Ambiental que posee el Ajuntament d´Elx en el Clot de Galvany, concertando previamente la cita en la Regidoria de Medi Ambient.
PROGRAMA EDUCATIVO EN TORNO A UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO
1. Experiencia del paraje.
Una de las primeras actividades de nuestro programa será tomar contacto con el espacio protegido. Para ello la experiencia directa que otorga una visita será un comienzo ideal. Empezaremos la visita con la llegada al aula de la naturaleza, allí un profesor nos dará una explicación básica de la situación del paraje y explicará el itinerario interpretativo que seguiremos en la zona habilitada para visitantes.
En el aula de la naturaleza existen diversos materiales educativos, a los alumnos de 3ºESO se les entregará una guía de aves del Clot de Galvany, publicada por la Regidoria de Medi Ambient.
  • Cada alumno llevará además su cuaderno de campo que le servirá para anotar las explicaciones que consideran oportunas y tomar nota de todos los aspectos que quieran incluir en su informe.
2. Análisis de documentos normativos (ley de creación y planes de gestión).
Estos documentos permiten conocer la finalidad, los límites y otros condicionantes de administración y gestión del parque. En la ley de creación del paraje natural está recogida la figura del Patronato o Junta Rectora. Este es el órgano consultivo que se reúne periódicamente para supervisar las actividades realizadas durante el año y las que se realizarán en el próximo.
Los alumnos serán informados de las investigaciones ecológicas que se están realizando actualmente en los medios dunares y humedales dentro de los proyectos Medcore y Wadi de la Comunidad Europea. También se les mostrará el plan de actuaciones en curso que recogen las acciones de protección del paraje y facilitará las labores diarias de gestión.
  • En base a esta información se hará un pequeño resumen de las principales ideas de los proyectos que sirven de referencia para la conservación del paraje.
3. Estudio de campo.
En primer lugar, nos situaremos correctamente en el espacio objeto de estudio. Para ello, necesitaremos cierta cartografía e información ambiental sobre el área protegida, que se facilitará al alumno. Los alumnos irán anotando en su cuaderno de campo las observaciones directas de los aspectos naturales del paraje.
De esta forma, toda la documentación sobre aspectos geográficos, naturales, sociales y humanos que se han elaborado en el aula de naturaleza, será contrastada con la observación directa.
En la fase final, la información recogida debe ser ordenada, clasificada y sintetizada para luego poder establecer contrastes que nos permitan elaborar algunas conclusiones.
  • Todas las anotaciones del cuaderno de campo servirán para establecer las características del paraje que les permitan hacer una descripción del espacio natural (especies vegetales y animales más representativas, distribución, ...) junto a las características de su entorno (carretera, vertedero, urbanizaciones, ...).
4. Identificación de problemas y propuestas de acción.
Durante el proceso de recogida de datos y elaboración de información, hemos podido identificar los problemas más importantes que tiene el espacio protegido. Los alumnos deberán adquirir algún nivel de compromiso analizando su implicación en estos problemas y las posibilidades de contribuir a su solución.
  • A modo de conclusión, realizarán un trabajo de síntesis en su cuaderno de campo en el que propondrán propuestas de mejora para solucionar algunos de los impactos que afectan al paraje dañando los distintos elementos del ecosistema.
Entre los impactos ambientales, analizaremos los siguientes:
1. escombreras y vertidos al estany.
2. velocidad excesiva en las carreteras cercanas, implica mortalidad de fauna autóctona.
3. ruidos ocasionados por el crecimiento descontrolado de la construcción urbanística, peligra la nidificación de ciertas especies amenazadas.
4. cables de alta tensión, progreso mal gestionado.
5. caza y pesca no permitidas.
Una vez realizado el informe, que será individual, pondremos en clase en común las propuestas de mejora y las conclusiones que hemos obtenido de nuestra salida de campo.
Las mejores fotos serán expuestas en el tablón de clase.
De interés para el alumno:

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