Bienvenidos a todos!

Espero que con estas prácticas aprendamos de otro modo, con la observación experimental, los conceptos que vemos de forma teórica.

Contando con vuestra participación, os invito a investigar y desarrollar las siguientes actividades prácticas:

domingo, 28 de noviembre de 2010

ESTUDIO DE LA VARIACIÓN DE GLUCOSA EN SANGRE

OBJETIVOS
  1. Comprender cómo se produce la regulación hormonal sobre la concentración de glucosa en sangre.
  2. Identificar las hormonas implicadas en el proceso.
  3. Analizar un diagrama de retroalimentación negativa.
  4. Interpretar gráficas y valores relacionados con el funcionamiento del sistema endocrino.
  5. Valorar la complejidad de los mecanismos de regulación hormonal.
FUNDAMENTO
El control del nivel de glucosa en la sangre es un ejemplo de regulación por un mecanismo de retroalimentación negativa. Si el nivel de glucosa sanguínea sube demasiado, el páncreas lo detecta y las células encargadas de producir insulina aumentan su secreción a la sangre. La insulina viaja por la sangre y hace que sus células diana absorban más glucosa, y entonces el nivel de glucosa en la sangre baja. El páncreas detecta este descenso y frena la producción de insulina.
CUESTIONARIO
En personas sanas, la cantidad de glucosa en sangre es de 70-110 mg. por cada 100 mL.
En la gráfica se muestra cómo varía la cantidad de glucosa en sangre de una persona a lo largo del día.
  1. ¿Cuál es el nivel de glucosa a las 8 de la mañana?
  2. ¿Por qué sube a las 13 horas?
  3. ¿Cuál es el nivel máximo que alcanza la glucosa en esta persona?
  4. ¿Qué hormona provoca el descenso de la glucosa?
  5. ¿Cómo responde el páncreas si el nivel de glucosa en la sangre es bajo?
  6. ¿Qué dos hormonas fabrica el páncreas? ¿Qué utilidad tiene el hecho de que ejerzan efectos contrarios sobre el nivel de glucosa en sangre?
  7. ¿Qué ocurriría si se dejara de producir insulina?
Explica, a partir del siguiente dibujo, cómo se produce la regulación de la concentración de glucosa en sangre.


Busca en internet, por ejemplo en el Instituto Nacional de Estadística (INE) u otro organismo similar, qué proporción de la población española presenta diabetes.
Comenta el resultado obtenido.

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