Bienvenidos a todos!

Espero que con estas prácticas aprendamos de otro modo, con la observación experimental, los conceptos que vemos de forma teórica.

Contando con vuestra participación, os invito a investigar y desarrollar las siguientes actividades prácticas:

lunes, 22 de noviembre de 2010

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO



OBJETIVOS

  1. Adquirir los conocimientos básicos sobre la anatomía y fisiología del aparato digestivo.
  2. Buscar información sobre los hábitos más saludables y las principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.
  3. Desarrollar la capacidad de obtener información sobre el tema y el hábito de hacerlo.
  4. Crear un documento de texto para redactar un informe.
  5. Mostrar interés por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de la unidad didáctica.
  6. Desarrollar la iniciativa y el interés por aprender de forma autónoma fomentando el aprendizaje significativo.
MATERIALES

Ordenadores del aula de informática.


FUNDAMENTO

A partir de los conocimientos que has adquirido en la unidad anterior sobre nutrición y, comprendida la importancia de unos hábitos adecuados en la alimentación para mantener el estado de salud, se pretende analizar y saber buscar información relacionada con el aparato digestivo, que nos ayude a comprender su estructura y función.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.


PROCEDIMIENTO

La práctica se realizará en el aula de informática y los alumnos se distribuirán por parejas para fomentar la cooperación entre compañeros que puedan presentar alguna dificultad en el uso del ordenador.

El profesor propone un listado de páginas web relacionadas con el tema que contienen toda la información que necesitarán para responder a las cuestiones.

Los alumnos deberán investigar entre las distintas herramientas de búsqueda las que les ofrecen mejores respuestas a las preguntas planteadas.

Cada grupo debe abrir un documento en word en el que irá confeccionando un informe con el resultado de su búsqueda, usando con corrección el lenguaje escrito con la terminología propia de esta unidad didáctica.

Una vez acabado el informe podrá realizar el test de autoevaluación de 15 preguntas que encontrarán en el enlace:



RECURSOS

Utiliza la siguiente lista de sitios web para responder a las preguntas:








Y si se resiste alguna palabra, puedes atraparla en:



CUESTIONARIO


  1. Indica la diferencia entre alimentos y nutrientes. Clasifica los nutrientes que podemos encontrar en los alimentos.

  2. Encuentra y copia un dibujo esquemático del aparato digestivo.

  3. Indica qué partes del tubo digestivo separan las siguientes estructuras: úvula, epiglotis, cárdias, píloro, válvula íleocecal.

  4. ¿Cuáles son las glándulas anejas del aparato digestivo y qué sustancias segregan?

  5. ¿En qué se diferencian la digestión mecánica y la digestión química?

  6. Indica en qué jugo digestivo se encuentran y cuál es la función de las siguientes enzimas digestivas: amilasa, lipasa, pepsina, sacarasa y tripsina.

  7. Cita cuatro malos hábitos relacionados con la alimentación y con el cuidado del aparato digestivo; explica por qué pueden resultar perjudiciales.

  8. En los institutos es frecuente que, a media mañana, algún alumno o alumna se maree repentinamente o se encuentre sin fuerzas. Normalmente el malestar se pasa cuando la persona come. ¿A qué atribuirías ese desvanecimiento? ¿Qué recomendarías a estas personas?

  9. A la fibra alimentaria se le concede cada vez más importancia como preventiva de enfermedades del aparato digestivo. ¿Qué moléculas orgánicas componen la fibra alimentaria? ¿Cuáles son las enfermedades que puede prevenir?

  10. ¿A qué se denomina flora intestinal? ¿Cuál es su importancia para nuestro aparato digestivo?

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