Bienvenidos a todos!

Espero que con estas prácticas aprendamos de otro modo, con la observación experimental, los conceptos que vemos de forma teórica.

Contando con vuestra participación, os invito a investigar y desarrollar las siguientes actividades prácticas:

lunes, 22 de noviembre de 2010

ESTUDIO ANATÓMICO DE UN CORAZÓN



OBJETIVOS

Conocer la anatomía de un corazón para facilitar su estudio y comprender su funcionamiento.
Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio.
Valorar la importancia del rigor y la precisión en los trabajos prácticos.



MATERIALES

  • Corazón de cordero
  • Bisturí
  • Tijeras
  • Bandeja de disección
  • Varilla de vídrio
  • Guantes de látex


FUNDAMENTO

El corazón de cordero tiene un tamaño y una constitución semejantes al humano. Por ello, su disección resulta muy adecuada. De esta forma, los alumnos pueden identificar en un caso real las estructuras que se representan de forma simplificada sobre láminas o dibujos, y formar así un modelo más correcto de cómo es este órgano.

Utilizaremos un corazón de cordero que conserve los grandes vasos sanguíneos.


PROCEDIMIENTO / CUESTIONARIO


I. Observación de la anatomía del corazón.

Para empezar, desprende, con los dedos o con las tijeras, la grasa que cubre el corazón.
¿Cómo son las paredes de los ventrículos?

El surco auriculoventricular está situado horizontalmente sobre el corazón y separa dos zonas. En la zona superior están las aurículas, y en la zona inferior se hallan los ventrículos.

Los surcos longitudinales que sigue una de las arterias coronarias marcan el tabique interventricular. El surco ventral, de recorrido oblicuo, no llega hasta el vértice del corazón, pero el surco dorsal termina casi en él.

Las arterias permanecen abiertas, debido a que su pared es elástica y firme. Las venas tienen forma de tubo aplastado. Las arterias coronarias nacen de la aorta, justo encima del ventrículo, y discurren, junto con las venas coronarias, por los surcos citados anteriormente.


II. Disección del corazón.

Coloca el corazón en la bandeja de disección, apoyado sobre su cara dorsal. Haz una incisión en la aorta, con la punta roma de las tijeras, y secciona la cara ventral del corazón.

Separa los bordes de la hendidura para ver el interior del ventrículo izquierdo. Observa las prominencias musculares, que se cruzan en todos los sentidos.
¿Qué aspecto tiene la pared interior del ventrículo?

Introduce la varilla por una de las venas pulmonares, hasta la aurícula izquierda. Si la presionas podrás penetrar en el ventrículo izquierdo, a través de dos láminas blancas y fibrosas, unidas por filamentos a la pared ventricular.
¿Qué son estas dos láminas?

En el inicio de la aorta hay una válvula (semilunar) con la concavidad hacia arriba. Está formada por tres láminas que se cierran después de la contracción ventricular.
¿Cuál es la misión de esta válvula?

Secciona el ventrículo derecho, introduciendo una hoja de las tijeras en la arteria pulmonar y cortando la pared. Puedes ver la válvula tricúspide, que comunica la aurícula y el ventrículo derechos. Si observas los surcos longitudinales, notarás que la punta del corazón está constituida sólo por la pared del ventrículo izquierdo.
¿Dónde se encuentra la válvula semilunar?

Abre las aurículas con una incisión en la cara dorsal, de una a otra vena cava. Sus paredes son muy delgadas y rugosas, muy distintas a las de los ventrículos, y los vasos que comunican con las aurículas carecen de válvulas.
¿Qué aspecto tiene la pared interior de una aurícula?
A simple vista, ¿es más grande la cavidad de la aurícula o la del ventrículo?

Al terminar, deposita los restos del corazón en la basura y lava y seca el material, especialmente el bisturí y las tijeras, para evitar que se oxiden.



CONCLUSIONES


  1. Describe los resultados obtenidos y contesta las preguntas en tu cuaderno, acompañando la descripción con dibujos.
  2. Explica también las dificultades que has encontrado.
  3. Para finalizar, indica mediante dibujos, las diferencias entre el corazón de cordero y el del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario