Bienvenidos a todos!

Espero que con estas prácticas aprendamos de otro modo, con la observación experimental, los conceptos que vemos de forma teórica.

Contando con vuestra participación, os invito a investigar y desarrollar las siguientes actividades prácticas:

domingo, 28 de noviembre de 2010

ESTUDIO ANATÓMICO DE UN RIÑÓN Y ANÁLISIS DE ORINA


OBJETIVOS

  1. Conocer la anatomía del riñón para comprender su funcionamiento.
  2. Localizar e identificar con precisión todas las partes del riñón.
  3. Entender el procedimiento utilizado en los análisis de orina y el potencial que tiene como herramienta para diagnosticar enfermedades.
  4. Adquirir destrezas en el uso del material de laboratorio.
  5. Valorar la importancia del rigor y la precisión en los trabajos prácticos.

MATERIALES

  • Riñón de cordero
  • Bisturí
  • Bandeja de disección
  • Regla
  • Balanza
  • Tubo de ensayo
  • Pipeta
  • Muestra de orina
  • Tiras reactivas para la determinación de glucosa, ácido ascórbico y cetona en orina.
FUNDAMENTO

La actividad de los órganos del cuerpo produce sustancias de desecho que hay que eliminar porque resultan tóxicas para nuestro organismo. Los más importantes son el dióxido de carbono, algunas sales minerales y cualquier compuesto que tenga nitrógeno.

El aparato urinario es el conjunto de órganos encargados de producir y eliminar la orina, un líquido formado por agua y las sustancias de desecho. Consta de los riñones, que producen la orina, y las vías urinarias, que permiten la eliminación de la orina.



PROCEDIMIENTO

I. Análisis de orina.
  • En un tubo de ensayo se colocan 5 mL de orina.
  • Se introduce la tira de papel indicador.
  • Compara los colores con los de la tabla del bote y anota los resultados.

II. Estudio anatómico del ríñón.

  • Coloca el riñón sobre la cubeta de disección.
  • Haz una descripción del riñón indicando la forma y dimensiones, peso y color.
  • Localiza las arterias y venas renales.
  • Con unas pinzas, tira de la superficie del riñón y verás una membrana transparente que es resistente y continúa por toda la superficie: es la cápsula renal, que aísla y protege al riñón de infecciones.
  • Corta longitudinalmente el riñón con un bisturí y separa con cuidado sus dos mitades. Observa que hay una cavidad interna, la pelvis renal, y que el tejido renal se divide en una zona externa, decolor claro, y en otra interna oscura que a su vez vuelve a separarse en varias regiones con forma cónica. La zona clara es la corteza y la oscura la médula renal. Las regiones cónicas son las pirámides renales. Observa que en su vértice la papila sobresale en la pelvis. Las zonas claras que separan a las pirámides son columnas procedentes de la corteza.

CUESTIONARIO

1. Interpretación de los resultados del análisis de orina.

2. ¿Podemos deducir alguna anomalía en esta muestra de orina?

3. Descripción del riñón:
  • Forma......................................................................
  • Dimansiones...........................................................
  • Consistencia...........................................................
  • Peso.........................................................................
  • Color.........................................................................
4. Dibuja el riñón seccionado longitudinalmente indicando el nombre de las estructuras observadas: cápsula, corteza, pirámides, papilas y columnas.

5. ¿Qué sona es más gruesa, la corteza o la médula renal? Mídelas y anota los resultados.

6. ¿En qué zona se produce la filtración?

7. El riñón humano tiene entre 8 y 18 pirámides, ¿cuántas pirámides tiene el riñón de cordero?

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